jueves, 29 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre la práctica actual del coaching


Coaching ejecutivo, ontológico, directivo, político, dirigencial, deportivo, experto, de acción, personal, de grupo, corporativo, asociativo, vivencial, inverso, reverso, etc.

                  En los dos primeros post de esta serie tratamos de dejar claro cuál es el fundamento del coaching y los aspectos más importantes a tomar en cuenta. La persona como eje central (criterio de aproximación) y sus actividades particulares (criterio de despliegue).

                  Todos nosotros somos susceptibles de ser instruidos, entrenados, formados. Desde la perspectiva del coaching el conocimiento pasa por el descubrimiento, “desde adentro”, de la realidad que nos rodea y de nuestra propia realidad y así tomando consciencia de quién soy y de donde estoy me preparo, proyecto y despliego consecuente y responsablemente  aquello que descubro.

                  Para crear un marco referencial que nos permita entender qué sucede con la práctica del coaching actual tomaré como base el análisis que hace Stephen Covey[1] sobre la realidad con respecto al desarrollo personal y el éxito.

                  Según Covey hasta inicios del siglo existía una aproximación desde la ética del carácter, es decir, desde principios fundamentales; integridad, fidelidad, coraje, compasión, responsabilidad, justicia, etc. , eran los pilares sobre los cuales se forjaba el éxito de la persona, por lo tanto los responsables de la formación/entrenamiento tomaban en cuenta todos estos aspectos.

                  Por distintas razones esta aproximación cambió hacia la ética de la personalidad , basada en técnicas. Técnicas para verse bien, hablar mejor, liderar, dirigir grupos, impactar, manipular, persuadir; el carácter pasó a un segundo plano y parecer se volvió más importante que ser.

                  Los principios no cambian, las técnicas si cambian. Las técnicas no son malas por sí mismas pero deben estar subordinadas a una base de principios sólidos y que promuevan el desarrollo humano integral.

                  La practica actual del coaching debe ser una práctica basada en la ética del carácter y buscar descubrir y desarrollar esos aspectos principales de nuestra humanidad.

Sea usted coach ó coachee ó un interesado en el tema tome en cuenta estas recomendaciones que a continuación le doy para que, independientemente de su punto de observación,  sepa hacer y/o reconocer una práctica adecuada:

-        El fundamento del coaching es la persona. No es la técnica. Cualquier otra aproximación que se aleje de esta afirmación lo llevará a usted de paseo por cualquier lado.
-        El coaching no es sicología. Es una práctica que utiliza el método mayéutico y se apoya en otras disciplinas para descubrir y desarrollar lo mejor de cada persona. Dárselas de sicólogo sin serlo es una gran irresponsabilidad. La sicología aporta mucho al coaching pero no desde una perspectiva terapéutica. Si un sicólogo quiere hacer coaching debe, mandatoriamente, separar las cosas.
-        El coach debe aproximarse desde la ética del carácter. Sin esto todo lo demás será un andamiaje sin fundamento destinado a desplomarse, tarde o temprano.
-        Toda técnica utilizada y compartida debe estar siempre subordinada a una escala de principios y valores previamente bien establecidos.
-        Este es un proceso dinámico de descubrimiento y desarrollo, no tenga miedo de descubrir y crear nuevas técnicas o aprender algunas antiguas, si usted está sólido en sus bases nada le va a pasar. Sabrá discernir.
-        Consciencia y…
-        RESPONSABILIDAD!.                 

Nos vemos en el próximo post: Serie: Los aportes de la economía conductual al proceso de coaching



1 “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Eficiente”, S. Covey
2 La foto escogida para este blog podría herir alguna susceptibilidad, debo decir que si uno no es responsable y consciente de lo que sabe y no sabe, de lo que debe o no debe hacer, de lo que puede y no puede hacer y además de que está tratando con una PERSONA cuyas esperanzas a puesto en sus manos usted podría hacer o sufrir mucho daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario