viernes, 16 de noviembre de 2012

El Fundamento del Coaching I


El ser humano.

En la frase anterior podría terminar este post sin embargo es preciso desarrollar más la idea con el propósito de contextualizar y estructurar una aproximación a lo humano desde la práctica del coaching. Nótese que no digo “fundamentos”.

El ser humano no es el medio - instrumento, depósito, conejillo de indias, una parte…- del coaching sino su fin definitivo, el propósito primero, la razón de ser. La persona individual, con nombre y apellido, único e irrepetible. Incluso cuando hablamos de “coaching de equipos” la base de todo el desarrollo del proyecto sigue siendo cada uno de los individuos de ese equipo.

El ser humano es un misterio que muchos han tratado de explicar desde todas las perspectivas com las del ser, del pensar y del hacer. Sigue siendo un tema insondable, pero podemos decir algunas cosas al respecto.

En primer lugar, somos una unidad espiritual, biológica y sicológica, no podemos hablar de persona si obviamos la unicidad de estos tres aspectos, haga la prueba. Entenderlo así nos previene de una práctica de tendencias espiritualista, biologista y/o sicologista.

En segundo lugar, somos seres en permanente desarrollo, en camino hacia, somos y estamos en proyecto. Socialmente el desarrollo humano debe entenderse de manera integral: “Toda la persona y todas las personas” esta perspectiva eleva nuestra visión del individuo en el contexto social y nos informa sobre el concepto del verdadero desarrollo.

En tercer lugar, todos tenemos una vocación universal a la felicidad, aunque a veces no lo parezca. Me sorprendió un dato estadístico que revisaba el otro día preparando una clase, de los 10 países más felices del mundo 9 son latinoamericanos, sobre esto volveremos para profundizar mas adelante.

Recuerde amigo lector que este es un blog con un tema específico por lo tanto no pretende abarcar mas temas de los que debe ni profundizar mas de lo que puede. Lo invito a comentar si tiene algo que decir.

Seguiremos con el programa que les ofrecí al principio, así que en el siguiente post ampliaremos los tres puntos que aquí mencionamos.

“Solo tienes ojos al frente de la cara, tu mirada solo puede concentrarse en un punto a la vez, cuida bien hacia donde la diriges”. VRTO.

Ricardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario